"Todos somos adultos reclamando a mamá"






Tengo 49 años. Nací y vivo en Buenos Aires. Tengo dos hijos de mi primer matrimonio, mi marido tiene tres y hay uno en común. Soy directora de Crianza, una institución que es una escuela de capacitación profesional y un lugar de asistencia para madres y padres. Creo en el ser esencial que hay dentro de cada uno de nosotros
- ¿Cuál es la parte oscura de la maternidad?
- Cuando fuimos bebés, nuestra madre nos acunó más o menos, se dedicó a nosotros o nos abandonó más o menos. Esa vivencia olvidada de amparo o desamparo está en nuestro inconsciente y aflora, sin que nosotros seamos conscientes, cuando nace nuestro hijo.
- ¿Y lo amamos pero nos agobiamos?
- La dificultad que tienen las madres está más relacionada con esas manifestaciones del niño análogas a nuestro mundo sombrío que con la dificultad real de los cuidados.
- Los niños a veces te sacan de quicio.
- Hoy las mujeres tenemos puesta la identidad en el mundo del trabajo, de la realización personal y la autonomía; y la maternidad es todo lo contrario, nos quita toda autonomía y toda libertad personal. Esa contradicción nos produce un gran sufrimiento.
- ¿Eso es así hasta cuándo?
- Un bebé depende absolutamente de un adulto, incluso para moverse, durante 9 meses. Pero en realidad la dependencia es para siempre, porque cuanto más abandonado emocionalmente ha estado un niño, más requerirá y más desesperado estará de llenarse de mamá. De hecho, todos somos adultos reclamando lo que no obtuvimos.
- ¿Hasta qué punto?
- Nos pasamos la vida tratando de obtener lo que no obtuvimos en nuestra infancia ejerciendo violencia activa, pasiva y agarrándonos a adicciones que no son más que la desesperada necesidad de llenarnos de mamá y que hemos desplazado al tabaco, el alcohol, el dinero, las drogas, el trabajo, la violencia.
- ¿Cómo solucionarlo?
- Hay que saber qué clase de niños somos, cuán carentes estamos y cuánta importancia seguimos dando a nuestras propias necesidades, esas que entran en conflicto con las del niño y que nos hacen desear que se porte como un adulto. Desde la propia carencia instituimos todo el arco teórico con respecto a lo que el niño debe y no debe ser.
- Los padres se preocupan cada vez más de sus hijos y los hijos cada vez demandan más.
- Nuestras abuelas tenían puesta la identidad en la maternidad y no sufrían esa lucha interna. Hoy las demandas genuinas del niño entran en guerra con nuestras propias necesidades e intereses personales. Desde ese lugar pareciera que demandan más, pero en realidad tienen muy poca mamá.
- Pues mala solución tiene. - La solución es revisar qué estamos ofreciendo de verdad y qué no y, en la medida en que nos damos cuenta de nuestras propias carencias, ver cómo podemos solucionar las del niño. La ciudad y la familia nuclear - papá, mamá e hijo- es el peor sistema para criar un niño, las mujeres no tenemos las espaldas cubiertas para hacerlo.
- ¿A qué se refiere?
- Pedimos demasiado a los varones, que son personas tan carenciadas como nosotras. No tenemos familia extendida, tribu, aldea, pueblo, que tradicionalmente se repartían esas demandas de los niños.
- ¿Entonces?
- Debemos inventar nuevas redes de mujeres, y la figura de la doula es para mí la profesión del futuro. La doula, que sabe de esa parte oscura, acompaña a la mujer durante el parto y también durante el puerperio.
- Eso son sólo cuarenta días.
- El tiempo de fusión emocional entre la madre y el niño es de dos años. Durante ese tiempo las madres se vuelven más torpes en el terreno intelectual y mental pero ganan lucidez emocional, aparecen las vivencias que tuvimos en nuestra infancia, intuiciones y percepciones contra las que solemos luchar.
- ¿La depresión posparto tiene que ver con esa parte oscura?
- Sí, con cuánto me dejó llorar mi madre, me pegó o me abandonó emocionalmente. Todo eso fue a parar al inconsciente y ahora que devengo madre aparece en forma de sentimientos confusos a los que, como son aterradores, intento dar alguna explicación y, como no la hay, aparece la depresión. Podré tapar y tapar, pero ante cada crisis vital volverán a surgir mis carencias.
- Entonces es una cadena.
- Sí, genealógica, hasta que una mujer valiente pone conciencia y rompe la cadena y aprende de sus propias carencias para no carenciar a su hijo. Porque, si no, es tal la vivencia de vacío que las madres rechazamos al niño para no sentir el vacío y el frío de la ausencia de contacto que nosotras vivimos.
- Muchas parejas se rompen cuando aparece el bebé.
- Cuando uno ha vivido historias de mucho amor, hay sitio para todos, y cuando uno ha vivido historias de desamparo, hay lugar para poquito. Pero hay otra cosa que sí sucede y de la que no se habla.
- Cuéntenos.
- Cuando una madre está criando, tiene toda su sexualidad puesta al servicio del bebé y no hay sexualidad disponible para el varón. En esos momentos críticos el varón no se siente amado y la mujer cree que ya no lo ama. No es verdad. El hombre puede vincularse a través del sostén y el amparo y estar masculinamente activo en el acto de cuidar.
- ¿Y si el padre está ausente?
- El gran problema es cuando hay un padre que está pero que no está realmente involucrado emocionalmente, porque la madre va a reclamar y no va a obtener. Sin embargo, cuando la madre está criando sola, pide ayuda.
- En todo caso, ser madre se complica.
- Tanto, que la sociedad va a tener que implicarse, porque todo bebé necesita una madre que esté amparada por muchas instancias. Tenemos que volver a inventar la tribu.
MUY ADENTRO
Por primera vez alguien me habla del lado oscuro de la maternidad, de cómo las necesidades impostergables del niño (amor, brazos, paciencia, cuerpo, mirada, comprensión, sostén) nos desbordan, de cómo afloran todas nuestras carencias infantiles y de cómo podemos enfrentarlas. Ha venido a dar una conferencia para Mares Doules y tiene publicados tres libros muy interesantes con Integral: ´La maternidad y el encuentro con la propia sombra´, ´Puerperios y otras exploraciones del alma femenina´ y ´Crianza, violencias invisibles y adicciones´. Analiza también el papel del varón y, en realidad, de la marcha del mundo, ya que para Gutman en la mayoría de nosotros habita un niño que sigue buscando afecto, a veces de forma brutal, sin ser capaz de reconocerlo. 

 LAURA GUTMAN. TERAPEUTA FAMILIAR.



Superar una ruptura de pareja

 

Deja marchar lo viejo y disponte a recibir lo bueno

Atrévete a cambiar

La Vida es un continuo flujo de cosas, situaciones, relaciones… todo va y viene, como una constante oportunidad de cambiar o mejorar las situaciones. Si pretendemos llegar a tener una vida más próspera que la que hemos tenido hasta ahora, más próspera en todos los sentidos que cada uno le quiera dar a esta palabra, una vida más llena y más rica de bienes, entonces es necesario crear un nuevo espacio en nuestro corazón y en nuestra mente. Para que ocurra la felicidad y todo lo nuevo es necesario sanar patrones antiguos y pensamientos que no son propios ni positivos. Hemos de dejar primero que salga lo viejo para dar cabida a algo nuevo y por cierto, fantástico para nosotros. 
Las cosas, las creencias, las necesidades, como todo lo que vive, se transforman, vienen y se van. A esto se le puede llamar, evolución. Si retenemos lo que se ha de ir, entonces estamos impidiendo el cambio, impedimos que llegue lo nuevo. Estamos estrangulando nuestro crecimiento personal, nuestro bienestar natural e imprescindible a nuestra felicidad cotidiana.

La Vida es un continuo flujo de cosas, situaciones, relaciones… todo va y viene, como una constante oportunidad de cambiar o mejorar las situaciones. Si pretendemos llegar a tener una vida más próspera que la que hemos tenido hasta ahora, más próspera en todos los sentidos que cada uno le quiera dar a esta palabra, una vida más llena y más rica de bienes, entonces es necesario crear un nuevo espacio en nuestro corazón y en nuestra mente (limpiando y sanando) para que estos operen los cambios deseados.

¿Por qué deben ser reemplazadas nuestras falsas creencias del pasado, sino para permitirnos una nueva evolución? Sólo una nueva actitud, más amorosa y más lúcida hacia nosotros mismos, puede ayudarnos a identificar lo que ya no nos conviene. La relectura atenta del dictado siempre deja aparecer claramente las faltas. Elegir darse tiempo en lugar de criticarse y exigirse constantemente, es el único modo de efectuar verdaderos cambios en nuestra vida cotidiana. Uno se convierte en lo que piensa de sí mismo y en lo que hace consigo mismo. La impaciencia y el perfeccionismo sólo aumentan los obstáculos y las sensaciones desagradables de que uno no vale, de que nunca llegará, dándole así la razón al pasado. ¿Quién no ha aprendido a aferrarse al pasado? ¿Quién se atreve a salir de sus ataduras y a sanar su vida sin sentirse culpable inmediatamente, creyendo que eso es un comportamiento egoísta, que va contra la educación o los esfuerzos de sus padres?

Aferrarse así al pasado, por temor a no saber ya quienes somos sin la mirada o la aprobación del otro y por temor a tener que re-construirse sin otro modelo que el de nuestro propio corazón y juicio, después de haberlos abandonado tanto tiempo, es cortar con el flujo natural de todo lo bueno que tenemos derecho a vivenciar. Estancados en este tipo de comportamiento, bloqueamos y así impedimos que lo que más nos llena y hace felices se pueda producir, culpando siempre a la vida y a los demás. Nos convertimos en víctimas. ¿Qué tipo de felicidad experimenta una víctima? La comodidad y la costumbre, a las que se somete una persona víctima de su propia falta de autoestima y coraje, son las que la atan por ejemplo a su pareja desenamorada. Pero por mucho que se esfuerce en ese papel, siente y sabe que no puede reemplazar el sentimiento verdadero de amor que hace que uno se sienta real y verdaderamente feliz.

El amor no se entrega a los juegos de la mente humana, no cambia para complacer a la mentira, hija del miedo, sólo sabe Ser lo que Es, alegría pura. Negarse la posibilidad de amarse y amar, no sólo es negarse a sí mismo, sino también negarse al otro y a los demás. Al aferrarse a una relación de pareja ya obsoleta, al no soltarla, estamos impidiendo que la persona adecuada llegue a nuestro lado o dirigirnos al suyo. Sí, nos convertimos en el obstáculo principal a nuestra propia felicidad. No nos estamos autorizando lo más natural del mundo, nos negamos a involucrarnos de corazón, nos prohibimos sentirnos plenamente enamorados, nos excluimos de la lista de los amados.

¿Cuántas veces habremos oído: más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer? Esta es la creencia y el dicho de una persona que no confía en la Vida, que se da la espalda y se la da también a todo lo que es el amor. Por miedo, no se atreve a ser feliz ni deja que los demás lo sean; de ese modo no le recordarán que ella no lo está siendo.

Una persona que ignora y que no lucha por la prosperidad en su existencia, es una persona que cree no merecer lo bueno, ni poco ni mucho, pero que sí le otorga toda su fuerza de voluntad y sus creencias a lo que otros, que han sido sus modelos de educación en el pasado, le enseñaron desde su propios miedos . Gracias a la vida, no podemos impedir que la existencia fluya segundo tras segundo por nuestras venas y latido tras latido por nuestro corazón, pero sí que podemos elegir aliarnos con ella y cortar con las cadenas dolorosas del miedo y de la ceguera que constituyen nuestro pasado. Nada tiene suficiente importancia como para destruirse si uno no quiere. Nada sino el amor merece que le regalemos nuestra única vida aquí en esta tierra. Los cambios importantes surgen de la nueva disposición a actuar desde nuestro corazón, contando solo con Él.

La Vida es una fuente inagotable de bienes a nuestra disposición, y para disfrutar de ello sólo necesitamos aceptarnos como seres humanos en evolución y aprender de nuestra esencia amorosa.

ATREVETE A CAMBIAR LAS CREENCIAS QUE TIENES Y NUTRES SOBRE Y PARA TI MISMO.

Esto es un primer paso de sanación de tu mente negativa, torturada o equivocada, un paso tan eficaz como sencillo. ¿Quién ha visto o comprobado por mucho que lo intente que la felicidad se halle en lo complicado?

“Fluyo con la Vida y ahora me autorizo a gozar de su belleza” “Soy uno y la misma cosa con el próspero poder del Universo”

No te convenzas diciéndote estas frases frente a ti mismo, mírate a los ojos y haz lo que puedas por sentirlas al escuchar el eco de una realidad olvidada pero que siempre estuvo ahí, como el sol detrás de las nubes, esperando a que la re-encontraras y la sacaras a la luz de tu cotidiano. No dudes de que cuando la mente habla desde el corazón su poder se muestra pura y simplemente inigualable.

Si le preguntases a la gente si desea ser feliz, la mayoría te contestaría: Sí, por supuesto. Pero, ¿acaso están dispuestos a cambiar sus actitudes y creencias hacia ellos mismos para empezar a serlo? Para que ocurra la felicidad y todo lo nuevo es necesario sanar patrones antiguos y pensamientos que no son propios ni positivos.
Muchas personas intentan relajarse y meditar empleando una serie de técnicas y ejercicios aprendidos. A la mayoría les resulta muy difícil, y el efecto no es duradero. Pero, ¿cómo dejar que la relajación entre, si estamos llenos de rabia, rencor, tristeza… por mucho que nos convenzamos?

Si la felicidad tuviera una sola exigencia sería algo así como: “Haz en ti todo el vacío que puedas, vacía tu saco interior de todas las creencias impuras o perfectamente negativas que hasta ahora has considerado como imprescindibles en tu vida. Yo necesito todo tu espacio interior para manifestarme libremente y que tú me puedas sentir sin más interpretaciones o convencimientos inútiles” Hemos de dejar primero que salga lo viejo para dar cabida a algo nuevo y por cierto, fantástico para nosotros. Pues ningún cubo que esté lleno de barro se podría llenar más aunque sea de agua y esperar obtener un resultado límpido.

Cuántos de nosotros no estamos a gusto en nuestro puesto de trabajo, pero no nos atrevemos a buscar otra cosa que nos convenga mejor y nos haga sentir más felices o menos asfixiados por miedo, por falsa comodidad, por falta de confianza en nosotros mismos, pero también por creencia inocente y un poco cobarde de que la vida es quien se tiene que encargar de este cambio. Si tú no dejas marchar lo que ya no te sirve o te aburre ¿cómo podrá llegar lo bueno a tu vida?

Responsabilizarse de uno mismo es el único camino conocido para sentirse vivir sin decepcionarse jamás de lo que otros quieran o puedan darnos o no. Elige deshacerte de ese comportamiento, muy sutil, que se llama mendicidad y que nos cuesta tanto identificar en nuestros gestos cotidianos. Disponernos a recibir es deshacernos de todo lo viejo e inservible, ya sean objetos, costumbres, creencias, comportamientos que obedecen a la posesividad y el apego más que a la generosidad y el desapego.

Experimentar lo bueno y la bondad, gozar de la belleza, se ha convertido en algo difícil porque nuestras mentes han sido educadas para creerlo y hacerlo así. Pero, gracias a la vida misma, por muy grandes que se hagan las nubes, nunca podrán eliminar al sol. Un comportamiento no puede borrar a una realidad esencial como sería por ejemplo, el vivir sintiendo gratitud hacia la vida, hacia uno mismo, hacia el planeta que nos nutre y hacia el Universo que nos contiene. Seguir el flujo de la vida es un acto natural, pues la Existencia no tiene nada que ver con nuestras creencias negativas, con nuestra educación más o menos restrictiva de simples humanos (aún no despiertos a la belleza de su existencia) ni con nuestras reacciones más o menos egoístas.

DAR UN PRIMER PASO PARA EMPEZAR A SANARTE

Seria por ejemplo:

Hacer una limpieza a fondo de nuestra casa, para empezar a darnos cuenta de quién somos y de cómo reaccionamos ante la elección de soltar, de deshacernos aunque sea del más pequeño objeto. Soltar aunque sea nuestra primera muñeca o nuestra primera pistola es un acto totalmente liberador. Los armarios y trasteros suelen estar llenos de cosas que guardamos “por si acaso”. Lo curioso es que normalmente cuando llega esa ocasión de usarlo, si es que llega, o bien no nos acordamos de ello, o bien, ya no nos apetece usarlo. ¿Por qué no regalar o vender todo lo que no nos hemos puesto en un año? Todo lo que no nos sirve, puede servir a otros. Si no puedes pensar en alguien a quien regalárselo, en todas las ciudades hay centros u organismos que se encargan de darle un uso a las cosas de segunda mano.

Aprende a crear abundancia




 Tus creencias en cuanto a vivir en abundancia y al dinero, son el primer limitante para alejar la abundancia de tu vida. Es muy posible que hayas sido educada en teorías en las que el que vive bien es un aprovechado, un embaucador, o que el dinero es el corrompedor de la sociedad.

Si te han educado en este tipo de teorías e incluso sientes que las tienes, lo primero que debes hacer es cambiarlas, ya que son el primer gran freno que estás teniendo hacia tu abundancia.


El dinero y la abundancia
, no corrompen, sólo traen bienestar y calidad de vida a quien lo disfruta.
Si observas a tu alrededor puedes
ver abundancia donde mires. Ahora con la crisis hay muchos negocios que cierran, pero también han abierto otros muchos nuevos, en eso es en lo que hay que centrarse.

Ver el mar, el sol, la naturaleza te hacen sentir abundante. Piensa en tu hogar, seguro que hay muchas cosas por las que sentirte abundante: electricidad, agua, tu conexión a internet, comida. Aunque estés acostumbrada a que en tu ciudad todas estas cosas sean normales, pero hay muchos países en el mundo en los que ni saben lo que es.


Se trata de que observes centrándote en las cosas buenas, para así poder ver las oportunidades que se acercan.


La visualización es una técnica
que todos utilizamos inconscientemente, aunque por desgracia a menudo la utilizamos para recrear cosas desagradables y nuestros propios miedos.

No nos damos cuenta que haciendo esto, tendemos a atraer esos miedos hacia nosotros, y no porque estos lleguen como un imán, sino que al centrarnos en ellos nos vamos en su dirección sin remedio.


Visualiza lo que quieres que ocurra y recréate en ello, ya verás como cuando te des cuenta se te empiezan a ocurrir ideas y verás pasar oportunidades que antes ni percibiste, para conseguir eso que anhelas.



¿Cuáles son los medios más efectivos para atraer la abundancia? En este artículo descubrirás grandes métodos para eliminar la escasez de tu rutina diaria. Tienes la habilidad de vivir tu vida como siempre has soñado que sería, si sabes cómo. Tan solo sigue los 4 pasos para atraer la abundancia que te relacionamos más abajo y comenzarás a experimentar grandes cambios en tu vida.





Se agradecido por lo que tienes ahora. Sea lo que sea te reporta alegría en este momento o te proporciona las herramientas para enfrentarte a cada día, como una buena salud, famillia, amigos, un trabajo o cualquier cosa, reconocelo y agradecelo. Anota todas las cosas por las que te sientes agradecido. No pares hasta que sienteas que has agotado la lista. Puede que te sorprendas de cuanto tienes en realidad justo en este momento de tu vida.

Esto no significa que estes completamente satisfecho con lo que tienes y que no desees más. Pero sentirse agradecido te hara sentir bien y conseguirá atraer con facilidad más de esas cosas buenas que tienes ahoras, y tambien cosas mejores.


                                              
 
Confiar en la creencia de que el universo desborda abundancia. Si, todo lo que necesites, todo lo que deseas, puede dartelo el universo si crees y confias. y no solo a ti, sino a cualquiera, solo con creer. En realidad el universo tiene más que suficiente para proporcionar a todo el mundo lo que necesite para vivir con abundancia. Pero creemos, o hemos sido inducidos a creer que la escasez, la carencia, e incluso la pobreza es normal en la vida, y que eso es lo que obtendremos. Si rechazas limitarte a ti mismo y creer que la salud, la belleza, la riqueza y todas las cosas buenas de la vida te van a llegar realmente vivirás en la abundancia.



            

 
¡Piensa y actua con abundancia! Dite a ti mismo cada día que vives en la abundancia, aquí y ahora. Y actua conforme a eso.Por ejemplo, puedes hacer cada día afirmaciones como 'vivo en la abundancia', o algo más específico como ' soy feliz disfrutando, invirtiendo y compartiendo mis tres mil euros'Haz esto cada día y pronto atraeras gente, cosas, situaciones y oportunidades concretas que te llevarán abundancia.


 
 
Comparte. La abundancia es una energía que fluye. Una vez que te llega no la retengas, compártela y deja que fluya. Tratar de retenerla tan solo impide que discurra con libertad y que vuelva de nuevo a ti.

Da más de ti mismo y de tu riqueza a los demás. Hazte voluntario en alguna causa. Dona a alguna organización u ONG, o simplemente ponte a disposición de la gente. Preparate para ofrecer una sonrisa o cualquier clase de ayuda a la gente que pueda necesitarlo. Y el universo te responderá y te dará más.


Estos medios para obtener abundancia son simplemente formas de cambiar tu forma de pensar y tus ideas preconcebidas de modo que empieces a vivir en la abundancia que siempre habías imaginado. 







 Después de escuchar "El Secreto" me interesé en el tema y busqué en youtube algunos de los personajes protagonistas del mismo. y estos a su vez me conducieron a estudiar un poco la física cuántica y conocí al Dr. Deepak Chopra, prestigioso medico hindú, radicado en USA director durante unos años del hospital New England en Massachussets. Este es un audiolibro del que he extraído una parte, creo que podemos sacar muchas enseñanzas respecto de lo que dice, espero que les sirva de ayuda para un mejor estilo de vida. Agradezco vuestros comentarios. El audiolibro lo descargué de megaupload pero como es sabido esta página ya no existe, debido a los comentarios que quieren el audio, lo he encontrado en esta página:
Lo puedes descargar de esta página: http://www.4shared.com/mp3/gQbjmv1r/AudioLibroComoCrearAbundancia-.html