Artículo Victor Frankl "No eres tú , soy yo"


Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, siquiatra, fundador de la disciplina que conocemos hoy como logoterapia.
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables.
Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz.
Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.
Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta.
Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.
No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda.
Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.
Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
"Necesito que Pedro me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo pero si no lo hace... siento que me muero".
¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente esa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?
No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.
Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas.
No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.
Definitivamente nadie puede decidir por nosotros.
Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad.
No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.
La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella...
ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas- la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".

Reflexiones de un alma desvelada




* Tu eres la sabiduría que estabas esperando.
* Si piensas que tienes un problema, estás confundido.
* Los pensamientos que distorsionan la realidad son inofensivos a menos que nos los creamos y actuamos como si fuesen verdad.
* Todos tenemos juicios circulando por nuestras cabezas.
* No seremos libres del todo hasta que lleguemos al Amor Incondicional, hacia los otros y hacia uno mismo.
* Llegamos a ser libres cuando descubrimos la verdad.
* Lo que está fuera de nosotros es una proyección de nuestro pensamiento.
* En los otros nos auto-descubrimos ya que proyectamos nuestras historias en ellos, es decir, lo exterior es lo interior proyectado.
* Tan solo tenemos que "limpiar nuestra mirada". Y así, llegamos a ser más amables, lúcidos y felices.
* No hay nunca ningún error en el universo.
* No puedes obligarte a amar a nadie, pero cuando consigues amarte a ti mismo, automáticamente amas a la otra persona.
* El amor incondicional está libre de exigencias y reproches.
* Sólo el amor sana. No es asunto tuyo amarme, es asunto mío.
* Yo soy tu historia proyectada sobre mi, nunca me has conocido.
* La única posibilidad de ser entendido por otra persona es entenderte a ti mismo.
* Todo lo que necesitas se te da siempre en abundancia.
* En el fondo, todos nos amamos, sólo que a veces nos confundimos.
* Cuando discutimos con la realidad, siempre acabamos perdiendo.
* Si dices algo para agradar, conseguir, mantener, influir o controlar algo o a alguien, la causa es el miedo y el resultado el dolor.
* Un "si" no sincero, es un "no" a ti mismo.
* Si un pensamiento duele, esa es la señal de que no es verdad.
* Cuando amas a alguien incondicionalmente, el resto del mundo te seguirá.
* El amor es lo que somos.
* Los demás son nuestro espejo, nos van a mostrar todos nuestros asuntos no resueltos para liberarnos.
* Nunca podemos encontrar nuestra completud en otra persona,
* No hay nada que no darías a cualquiera si no tuvieses miedo.
* Dar lo que tienes, sin intento de proyección, se convierte en un privilegio.
* Estás bien tal y como eres. El amor es tu naturaleza, procede de nuestro interior.
* Si piensas que alguien debería ser distinto, es porque no le amas incondicionalmente.
* Siempre tenemos lo que necesitamos. La decepción sólo está en la mente.
* Nadie exterior a mi puede hacerme daño.
* Las ideas que nos formamos de los demás, con nuestra imaginación, hace que perdamos la conexión.
* Sólo tú puedes expulsarte del paraíso.
* Yo soy mi propia felicidad.
* Hasta que no seas leal a ti mismo, no podrás ser leal a nadie más (Integridad).
* Tu eres tu propia libertad. La verdad, te lleva a la libertad.
* ¿Quienes seríamos sin las historias que nos hemos formado de los demás?......alguien feliz y disponible para quien me necesite.
* Puedes darte a ti mismo todo.
* Aquello a lo que tienes terror a perder, ya lo has perdido.
* Cuando sabes quien eres, no hay nadie con quien no puedas llevarte bien.
* Hay verdades que no conocemos.
* Yo quiero tu cielo, yo quiero tu infierno, yo quiero lo que tú quieras, porque te amo. Respeto tus decisiones. aunque no coincidan con las mías.
*Cuando abandonamos la necesidad de control, sólo nos queda vivir, Y no hay nada que nos de más vida que la paz interior.
* Cuando te liberas de tus juicios, nos liberamos todos.
* El dolor es la señal que te indica que ese no es el camino.
* Una mente limpia y clara, no sufre.
* Hasta que no experimentes la vida como un regalo, tu trabajo no está acabado.
* No puedes hacer feliz a la gente, esa es su responsabilidad. Si alguien va a hacerme feliz, tengo que ser yo.
* Buscar la aprobación de alguien implica manipular sus mentes.
* Todo es un reflejo de ti. Es perfecto. No hay casualidades.
* Todo lo que quieres que te den, inviértelo y dátelo a ti mismo, porque hasta que no te lo des a ti mismo, no se lo puedes dar a los otros.
* Nadie puede decepcionarte. Si ocurre es porque tienes expectativas, exigencias y "deberías" acerca de los demás.
* El universo tiene un orden perfecto.
* Antes o después los demás conseguirán verte cómo tu te ves a ti mismo,
* La paz, sólo necesita de una persona.
*Cada uno hace las cosas como mejor sabe en cada momento.
* Creer saber lo que es mejor para los demás, es privarles de su propio camino y en ello no hay respeto. Los demás no necesitan tu permiso para escoger.
* Cuando callas, los demás pueden escucharse a sí mismos.
* Si quieres ser un maestro para tus hijos, vive feliz.
* Tu familia es un eco de tus propias palabras.
* En la presencia de paz y amor, el sufrimiento desaparece.
* Tus padres, son proyección tuya.
* El amor incondicional es contagioso.
* No esperes que los demás hagan algo que tu no sabes hacer. Cuando lo aprendas, entonces puedes ir a enseñárselo.
* Resulta doloroso estar confundido, así que se paciente contigo mismo y con los demás.
* El mundo es como un eco.
* Nuestras ideas equivocadas es lo único que podemos cambiar. Todo sufrimiento se origina en la mente, no en el mundo.
* La felicidad es una mente limpia y clara ( en contacto con la verdad). De esta forma sabemos en cada momento lo que es bueno hacer y hacerlo sin miedo.
* Nunca necesitamos más dinero del que tenemos.
* La pobreza es interna.
* No hay nada que pueda hacer para no tener todo lo que necesito.
* La verdad es la realidad y la libertad.
* La confusión es el único sufrimiento.
* Somos amor en acción.
* Cuando discutimos con la realidad, el dolor se amontona.
* El miedo es la falta de integridad (hacia uno mismo y hacia los demás), de verdad y por tanto, de libertad. Es decir, cuando nos mentimos, experimentamos incomodidad.
* La libertad se basa en querer para el otro lo que el quiere para si mismo. Esto implica, ser realista.
* Nadie te detiene, excepto tú.
* Cuando pierdes algo que para ti era valioso, es porque en el futuro te está esperando algo mejor.
* Seguir tu pasión y hacer lo que te guste, implica una vida más feliz.
* El amor incondicional implica ser uno mismo, en presencia de la otra persona.
* Somos un canal de energía.
* Una mente desordenada, es una vida desordenada.
* Limpia tus creencias y pensamientos, cuando lo hagas los demás te seguirán.
* Alcanzar la verdad, es asunto nuestro.
* La vida es interna y por tanto, implica despertar a Uno Mismo.
* Soy como eres en tu interior. El que me ames o me odies depende de si te amas o te odias a ti mismo. ¡Soy un cachito de tu espejo!.
* Si no quieres sufrir, respeta tu camino tanto como el mío.
* La confusión es discutir con lo que es.
* Cuando le quitamos el misterio a todo, regresamos al amor que realmente somos.
* Cuestionar nuestros pensamientos, destapa las mentiras que vivimos como si fuesen verdad.
* Soy tu corazón, yo soy tú. Me aparezco fuera, aunque realmente estoy dentro de tí.
* Nada de lo que necesites te puede ser arrebatado. Y nadie puede tener nada que tú necesites.
* Querer lo que no es, te separa de lo que es (la realidad).
* Eres amor. Duele creer que eres algo distinto a lo que realmente eres.
* Yo soy tú. Tu exterior es mi interior. Todos tenemos la misma sabiduría.
* Podemos hacernos amigos de nuestras creencias erróneas, cuando las tomamos como alarmas que nos indican que nos separamos de la realidad, la verdad y la libertad. Nos podemos acercar a ellas con amor y con una comprensión silenciosa.
* Lo único que realmente es asunto nuestro, son nuestros pensamientos.
* La mente limpia, es ilimitada.
* Lo que duele es no amar la realidad tal cual es.
* El mundo es nuestra percepción de él, es decir, es el espejo de nuestra mente. Todo es yo.
* Hasta que no haya paz en tu interior, no habrá paz en el mundo, porque tu eres el mundo.
* Todo está bien.
* Sólo el amor y la comprensión sanan.
* El amor a uno mismo, nos conduce al amor a los demás.



Cuando el príncipe es un sapo malvado



Seguramente te has preguntado ¿qué da lugar a la ruptura o una relación de apego?  

Digamos que se trata de una poción maléfica, que se toma al enamorarnos.

En vez de besar a la rana para que se convierta en príncipe, hay un pensamiento malvado que corrompe la magia del principio. Y lo peor es que va siempre contigo.

Te piensa a todas horas como si una sombra parlante te hablara en tu cabeza.

Para darte una pista ten en cuenta que ese pensamiento confabula en tu elección de manera que siempre tienes al lado aquello que más evitas. Y esto sucede porque hay temor.

Ese pensamiento toma la forma de una buena amiga, o de un compañero de trabajo, y por supuesto la pareja afectiva lo trae incorporado.

Acertamos a elegir a alguien que es fiel exponente de aquello que evitamos y que tarde o temprano responderá por arte de magia a ese pensamiento maléfico dándole cuerpo. Se convierte en el malvado de la película.

Supongo que ya ha surgido esta pregunta: ¿qué sentido tiene tener al lado aquello que se evita? 

En principio carece de toda lógica pero os aseguro que la tiene. Basta con acordarnos de nuestros conflictos afectivos.

Para animarnos a seguir leyendo os anticipo que lo que evitas es un tesoro. Sin embargo, mientras permanezca oculto el maleficio tiene pleno poder sobre nosotros.

Hacerle visible nos parece un salto al vacío porque nos resulta una incógnita. De ahí que persuadirnos al autoconocimiento tenga sus resistencias. 

Se trata de ir más allá de lo que se teme y apostar plenamente por la totalidad de lo que somos. Sin que medie un esfuerzo, ni tampoco impostando aquello que queremos.

Sería como un río que se deja ir totalmente en su propia corriente sin pretender ser otra cosa. Algo que al imaginarlo me entusiasma a seguir adelante una y otra vez.

De manera que saber encontrarnos con lo que evitamos y desde dónde es el camino a seguir para que una relación funcione.

¿Cómo hacerlo si hemos puesto a nuestro lado lo que evitamos como garantía para no conocernos? 

 Esta es la función de nuestro pensamiento maléfico.

Si en vez de crecer y potenciar lo que somos, poco a poco experimentamos la comodidad del inmovilismo, aunque la situación nos haga sufrir o nos sumerja en el plácido letargo del apego, hemos conseguido personalizar el maleficio. 

Lo que evitamos ha tomado cuerpo.

Ayuda reconocer que hay un mundo creado con la pareja que pareciera alejarnos de lo que se teme. Nuestra comodidad consiste en permanecer aguantando para no vernos. Entretenidos muchas veces en el sufrimiento pero aparentemente a salvo de cualquier revisión que nos revele que se trata del maleficio. 

Tomar la decisión de romper el encantamiento es el paso definitivo y pasa por dejar de jugar al escondite.  Dejar de escuchar lo que nos dice esa sombra parlante todo el día es clave. 

Abrir los ojos y escuchar siempre es lo primero. 
 
Fuente: http://www.gracielalarge.com